328 Mil Juicios “Asegurados”



 Los juicios y mediaciones del sector asegurador alcanzan a 328 mil, con un crecimiento anual del 14.6%. Las aseguradoras patrimoniales y mixtas concentran el 47% de las demandas y las ART el 43%.

De este enorme volumen, sólo una parte mínima, que puede calcularse en alrededor de un 3%, son las mediaciones.

En apenas un año, los juicios y mediaciones pasaron de 286mil a 328mil, con un crecimiento del 14,6% que equivale a 41.880 expedientes.

Como se sabe, Riesgos del Trabajo es el sector que registra mayor suba, con un volumen de casos que durante el ultimo año, ha crecido el 25,1% (de 113mil juicios y mediaciones a 141mil).

Es menester recordar que, entre 2005 y 2012 la reserva para juicio de las ART crecieron tres veces, mientras que los casos judiciales crecieron ocho.

Hay quienes piensan que con la nueva Ley de Riesgos de Trabajo el ingreso de nuevos juicios podría aminorar.

Fuente: Revista Estrategas Nº127

Implementar sistemas de gestión vs Implementar soluciones


La importancia de tener buenos sistemas de gestión judicial en las empresas tiene como principal objetivo hacer más eficiente el control y seguimiento de las causas judiciales. Esto hace referencia  a disminuir el pasivo lo máximo posible, en el caso de los créditos judiciales aumentar la recaudación. Y por eso los sistemas de gestión jurídicas deben ser analizados a través de los problemas que resuelven, y la mayoría de las veces la resolución de problemas involucra tener información oportuna en el momento oportuno, además de un sistema que permite procesar esa información. Por ejemplo saber si conviene conciliar o no un juicio, o solicitar una caducidad de instancia, son algunos de las decisiones más comunes. Algunas empresas tienen gestión interna y seguramente su staff de abogados se concentrara en el sistema para contestar o presentar los escritos que correspondan de acuerdo al último estado de la causa. A nivel directivo, los sistemas sirven para hacer más prácticos y reales los reportes de cartera y por consiguiente más precisas las previsiones judiciales.

Pero todo sabemos que raras veces los sistemas de gestión sirven. Y no porque sean malos, sino porque carecen de la información necesaria para que su funcionalidad arroje datos reales. Estos sistemas son cargados a mano por personal interno o externo con información interpretativa, arrojando como resultado decisiones que se alejan de la realidad.

Por eso, tener información es más importante que tener buenos sistemas, y los sistemas que se alimente de información que provenga directamente de la fuente, serán aquellos que más serán utilizados por las compañías, porque mejoraran las decisiones y harán más exactas las previsiones.

¿Por qué no cargan los estudios jurídicos?


Ante las dificultades que pueden generar las comunicaciones y la gestión de los expedientes entre los departamentos de legales y los estudios externos muchas compañías invierten en sistemas de gestión o métodos de información que les permita acelerar las decisiones, obtener datos actualizados de cada juicio y evitar grandes pérdidas económicas.
Sin embargo pasadas las primeras emociones en la implementación de estos sistemas, en algunas organizaciones, comienzan nuevamente los mismos inconvenientes. Este problema suele agravarse en aquellos casos donde los estudios externos tienen dominio sobre los litigios y hasta cierta autonomía a la hora de decidir el futuro del mismo. Algunos de esos motivos pueden resumirse en:  

Diferencias tecnológicas : Las brechas tecnológicas suelen ser poco perceptibles a la hora de decidir una implementación. En algunos lugares el acceso a Internet o a computadoras adecuadas pueden generar dificultades operativas que transforman un sistema en poco amigable. Suele pasar que las empresas eligen sistemas que funcionan muy bien en las ciudades más grandes del país, y dejan de considerar a los pequeños pueblos donde la brecha es mayor y justamente también la importancia del acceso a cada caso.

Criterios de trabajo diferentes :  Muchos estudios jurídicos externos son reyes en su colina y tienen metodologías propias producto de la idiosincrasia del lugar donde reinan. A veces estos criterios pueden rozar la informalidad o el trabajo de memoria y ofrecer grandes resistencias a la hora de crear un método estandarizado, parametrizable y apto para la información de gestión  Por supuesto no todo es una negación a nuevos métodos sino que puede ser producto de la falta de entendimiento de los métodos de trabajo del estudio, y esto genera una brecha poco práctica a la hora de la carga de información de gestión. 

Capacidades de gestión de personal interno : Exceptuando las generaciones que se criaron con el desarrollo tecnológico o la nueva generación Y, el uso de las tecnologías no es algo fácil de implementar y lleva a que los abogados dueños de los estudios deleguen la tarea de carga de sistemas en su personal auxiliar. La falta de entendimiento hace que a la hora de establecer prioridades las limitaciones en la capacidad de gestión, o la falta de personal, otorgue importancia a otros temas y no tanto a la carga de datos.

Falta de valor agregado para el estudio: Este es uno de los puntos centrales. En la gran mayoría de los casos el análisis del sistema de información o gestión se piensa en función a las necesidades de la empresa y no en función a las necesidades del estudio jurídico. Un estudio que posee más de un cliente se ve forzado a establecer múltiples metodologías y criterios que no generan valor dentro de su organización sino más bien un procedimiento de informe de gestión, cosa que antes también hacía pero de otra manera.

Una de las maneras de lograr el éxito a la hora de implementar un sistema de gestión o información es enfocarse en algunos de los puntos antes mencionados, sin embargo a la hora de elegir el más adecuado la generación de valor agregado es la medalla de oro. 
Si pensamos la cantidad de veces que adoptamos nuevas tecnologías en nuestras vidas seguramente tendríamos  una decisión egoísta escondida donde la decisión pasa por la generación de ese valor adicional, a menos que sea impuesta, en cuyo caso utilizaremos lo mínimo indispensable. 
En el ambiente legal la incorporación de información útil hizo que los abogados adoptaran Internet más rápidamente, lo mismo pasó con la adopción de la PC la cual permitió hacer  un escrito de manera prolija, rápida y sin carbónicos. 

Pensar en los puntos de generación de valor para el estudio jurídico y no tanto para la empresa puede ser el determinante para lograr que el abogado dueño se comprometa con el sistema y no delegue la función sin control en el personal auxiliar. Claro está que el objetivo no es informatizar un estudio sino lograr información en la empresa, por eso los métodos de información deben ser simples, centralizados y con medios tecnológicos familiares que lleven a los puntos más útiles e inmediatos en la generación de valor mutuo. Esto puede apoyarse en:

  • El acceso directo y común a los datos de juicios.
  • Gestión centralizada de documentos entre los estudios y la compañía.
  • La integración de políticas comunes, uniformes y objetivas.
  • Ruptura de diferencias tecnológicas entre el estudio y la empresa.
  • Disminución de costos operativos.

Un adecuado sistema de información debería ser  centralizado, de bajo costo operativo, bajo costo tecnológico, adecuado tanto para la gestión como para el control, y facilita la coordinación del trabajo entre los agentes produciendo datos fiables, reales y a disponibilidad de todos los interesados. 

Un correcto sistema de información centralizado debe reflejar el correcto “estado del negocio” o en nuestro caso el correcto “estado de la cartera judicial”.

Tercerizar la cartera judicial, ¿es una solución definitiva?


Por lo general  cuando el core business de las empresas no pasa por el control de la actividad judicial, la mayoría de este tipo de empresas suelen tercerizar la cartera de los juicios de la compañía,  en todo tipo de estudios jurídicos que llevan los juicios. El objetivo es que se encarguen de la gestión diaria de los mismos  y finalmente les avisen de lo importes que debe pagar la compañía al momento de conciliar o recibir la sentencia. Ahora, bien, ¿es esta una solución sencilla y simple para la compañía?  Algunas compañías también les piden a estos mismos, reportes del estado general de la cartera, para que la empresa pueda realizar previsiones contables de los importes que podrían será asignados a perdida durante el año entrante.

Esta claro que evitar dedicación a la actividad de tribunales de la  compañía tiene la ventaja de poner en manos de expertos el problema. Ahora, ¿es esta una solución definitiva?

La misma paradoja podríamos afirmar en materia económica de cualquier compañía cuando la solución esta en derivar todos los problemas financieros al gerente de finanzas. Pero sin embargo,  en  materias económicas,  se fijan procesos, normas contables, e incluso se crean departamentos de auditoria para que cada tanto se releven sectores claves de las operaciones económico financiera de la compañía, e incluso grandes sistemas de gestión acumulan toda la información y disparan informes y decisiones del flujo económico/financiero de la firma.  ¿Pero por qué?  Porque estamos refiriéndonos a  un sector muy sensible que administra cuantiosas operaciones económicas, originadas en ingresos de las compañías.

Ahora bien, detrás de los juicios de las compañías también existen cuantiosas operaciones económicas, pero en vez de ganancia son de perdida.  Pero como son de perdida raras veces son  consideradas costos evitables.  Y toda perdida que se evita o pasivo que se reduce es ganancia para la compañía. Los juicios, concebidos como perdidas futuras,  tienen maneras de ser normalizadas sus operaciones,  controlada su actividad, y auditados permanentemente, e incluso existen sistemas de gestión  que pueden ordenar sus operaciones, disparar alerta de novedades o anomalías procesales, acceder a escritos y librar informes.  Par a evitar sentencias que debían haber sido de importes más bajos, para conciliar los juicios por importes justos, para saber cual es el importe de las previsiones del año que viene de forma  mas certera, para evitar embargos imprevistos, o  sentencias que no dieron aviso de su situación antes de ser sorpresivamente pagadas. La cartera judicial de la compañía es un pasivo, y  hay que  achicarlo al máximo posible, y eso requiere control de los procesos  y toma de decisiones periódicas que favorezcan a la compañía. 

Algunos de los números que sorprenden de una compañía típica 100 % tercerizada:

  • El 5 % de una cartera judicial esta radicada en otro juzgado distinto al que cree la compañía. Esto trae el grave problema de perder cualquier derecho de defensa, o  perder rápidamente el juicio en su totalidad.
  • El 2 %  de los expedientes no existen.  Ya sea porque están paralizados, archivados, o terminados,  y la compañía nunca se entero.  
  • El 1 % de los juicios de una compañía reciben embargos sorpresivos dentro del primer año comercial. Esto se debe al  desconocimiento de su estado.
  • En el 1 % de los juicios de las compañías podrían haberse solicitado acciones para obligar a perder el derecho a la otra parte, a través de los pedidos de caducidades de instancia.


Los resultados económicos que hacemos referencia reflejan algunos de los resultados de tercerizar el 100 % la cartera judicial perdiendo absoluto control sobre el estado de las mismas.  La solución,  es estar al tanto de los procesos, establecer normas, auditar y controlar permanentemente la cartera.

Seguridad de la Información, cada vez mas atención.


Todos escuchamos con frecuencia los conceptos “Seguridad Informática” y “Seguridad de la Información”, que generalmente se asocian con los hackers y la intrusión en los sistemas informáticos. Esa asociación es real pero el concepto no se agota con la misma.

Definiendo a la Información como “Toda comunicación o representación de conocimiento  comodatos en cualquier formato, con inclusión de formas textuales, numéricas, gráficas, cartográficas, narrativas y audiovisuales y en cualquier soporte”, consecuentemente definimos a la Seguridad de la Información como la Preservación de la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la Información:


  • Confidencialidad: la información es accesible solamente por los usuarios debidamente autorizados.
  • Integridad: La información sólo es modificada por personal debidamente autorizado.
  • Disponibilidad: Se puede acceder a la información en el momento en que sea requerida.


En los departamentos de legales nos encontramos con documentos confidenciales de los proveedores y clientes, expedientes judiciales con escritos delicados, expedientes  administrativos y un flujo de trabajo que requiere obligadamente ser tratados con la misma rigurosidad (y hasta mayor) de seguridad que las cuentas de un banco.

De ahí, que debemos entender que la información es un activo y como cualquier otro activo que genera valor al patrimonio que debe ser cuidado, este es importante para la organización y por consiguiente debe ser adecuadamente protegido.

Los pasos para una protección efectiva incluyen tanto equipamiento como configuraciones
adecuadas, así como también una fuerte política de concientización hacia los usuarios de nuestros sistemas y una normativa de riguroso cumplimiento.

¿Por qué este tema no está en la agenda de todas las empresas?


  • Es un tema abstracto y complejo
  • Se vincula a ocurrencias hipotéticas
  • Es un problema técnico, no del negocio
  • Implica inversión, reduce la performance y acarrea incomodidad
  • No existen indicadores y prácticas universales


Debemos tener en cuenta que la Seguridad de la Información no es un Proyecto, ni un Producto ni una serie de Medidas Tecnológicas, sino que es un Proceso Continuo.

Por lo tanto, para desarrollar un Proceso exitoso de Seguridad de la Información, deberemos
contar con:


  • Apoyo visible de la Dirección
  • Capacitación del Personal
  • Buen Marketing interno
  • Implementación que refleje la actividad de la empresa y sea consistente con la cultura de la organización
  • Buena evaluación de la seguridad y los riesgos
  • Adecuada distribución de las políticas a todos los empleados y terceros


La implementación de un adecuado Proceso de Seguridad de la Información, proporciona a la
empresa protección sobre sus activos de información como así también mejora la operación de la misma mediante una alta disponibilidad de sus sistemas informáticos.

Desafíos en la dirección de legales. Reducir el pasivo judicial de la compañía.


Cuando hacemos referencia a un pasivo  nos referimos a una erogación que tarde o temprano va a suceder en una compañía.  La cartera judicial de la compañía (pasivo), tarde o temprano tendrá un final.  El gran desafío de los nuevos gerentes o directores es reducir al máximo posible esa futura erogación.


Ahora, ¿Cuáles son las herramientas con las que contamos para lograr reducir este pasivo?

Una forma de combatir la cartera judicial es teniendo información oportuna de los expedientes judiciales de manera que permita entender claramente el estado presente y futuro en que se encuentra la cartera de la compañía y  poder tomar decisiones acertadas durante su  gestión, por ejemplo: Saber si es conveniente conciliar o no,  Cuál es el valor justo de conciliación o poder anticiparse a sorpresivos pedidos de embargos preventivos; son algunas de las decisiones que podríamos tomar para reducir la cartera. Es decir, una herramienta para combatir el pasivo judicial es tener información de los expedientes.

Pero, ¿Es la información un activo?  La respuesta es si tenemos una manera de demostrar la devolución de la erogación que realizamos para obtenerla. Y de esta forma  transformar un gasto en una inversión. 

Con este fin,  la información de un expediente digital puede generar algunas ventajas económicas en cuanto a reducción de gastos y mejoras económicas que podríamos enumerar:

  •          Reducción de gastos de traslado de personal:   Ir a tribunales a buscar información requiere gastos, que  se  vuelven muy significativos cuando la cartera es nacional.
  •          Reducción de gastos de fotocopias: tradicionalmente cuando un expediente esta en carpeta, cada vez que queremos  compartir algún escrito o despacho recurrimos a sacarle una fotocopia y entregarla. Esto tiene una secuencias de gastos que sumados son significativos.
  •          Reducción de costos de captura: cada vez que pedimos una documentación a algún sector externo de la compañía, dependemos del tiempo del personal que lo solicita y del tiempo y voluntad del receptor. Además de los gastos de traslado del documento.
  •          Reducción de gastos de auditoria: Cualquier erogación destinada a control de la actividad judicial se elimina completamente con un buen sistema de información.
  •          Reducción en gastos de almacenamiento: Se disminuyen los costos del almacenamiento físicos de los documentos.
  •          Reducción en gastos de sistemas: Administrar contenido enviado por terceros es un costo interno que cuando se trata de gran volumen se vuelve muy significativo y hasta de dificultosa implementación.


Además podríamos obtener  beneficios económicos como; una sustancial reducción de las perdidas judiciales derivadas de la mayor certeza en las previsiones judiciales o  detección de anomalías procesales. Entre otras.

Resumiendo; los desafíos de los gerentes no solo apuntan a administrar activos o tomar decisiones que generan ganancias sustanciales en las compañías, sino que también (y principalmente en el sector de legales) se refieren a reducir al máximo los pasivos que reciben.  Y un pasivo bien administrado tiende a reducirse, y mal administrado, tiende a acrecentarse.

Gestión centralizada de la información


En algunas estructuras de las compañías los departamentos de legales delegan la gestión y administración de juicios en estudios jurídicos externos de diferentes jurisdicciones. Esta forma de descentralización de la gestión de juicios genera algunas ventajas, como la autonomía de las decisiones, pero también requiere de las organizaciones cierto control a la hora de establecer políticas o criterios de desarrollo. En algunos casos la capacidad de control se ve afectada por una serie de motivos operativos propios de la estructura, como ser:

  • Canales de comunicación dispares entre los estudios.
  • Demoras en las respuestas de requerimientos.
  • El incremento de los costos operativos con la incorporación de nuevos agentes.
  • Delegación en terceros de la propia gestión del estudio.
  • La falta de acceso directo a la información requerida. 


Muchas de estas dificultades operativas incrementan su dificultad por otros motivos que ya son propios de la centralización de información como ser:


  • Diferencias de capacidades tecnológicas entre los estudios. 
  • La integración de sistemas con agentes, corresponsales, o estudios externos.
  • El manejo de políticas de calidad de la información.
  • El establecimiento de criterios únicos de trajo o informes
  • La gestión de los documentos, contratos, o escritos judiciales. 


La gestión de información descentralizada, sin sistemas adecuados y métodos de control uniforme y objetivo, genera desorganización o falta de criterios que producen en algunos casos informes dispares o atemporales entre los estudios y los departamentos de legales y traen como consecuencia la falta de claridad a la hora de tomar decisiones estratégicas y en a veces urgentes.

En cuanto a este último punto la centralización de la información para el control mediante la implementación de un único sistema de gestión entre los estudios y la compañía en muchos casos suele ser la solución más obvia y en general una tendencia para la establecer criterios únicos de trabajo y mejorar la calidad de la información. Sin embargo estas soluciones traen aparejados problemas de ejecución a la hora de establecer criterios con los estudios debido a las diferencias tecnológicas, las distancias entre los agentes, e inclusive la delegación en terceros de confianza por parte del estudio; sin tener en cuenta claro esta, que muchos de estos agentes no dedica su gestión de manera exclusiva a la compañía con lo que llegan a poseer criterios y procedimientos distintos en función a la empresa que se trate.En algunas empresas se aplica un criterio diferente para para dar solución a esta problemática y es la de establecer sistemas de información y tableros de control con nuevas tecnologías, como el cloud computing, lo que genera ciertas ventajas y oportunidades como ser:

  • El acceso directo y común a los datos de juicios.
  • Gestión centralizada de documentos entre los agentes.
  • La integración de políticas comunes, uniformes y objetivas.
  • Calidad de la información con parámetros objetivos.
  • Ruptura de las diferencias tecnológicas.
  • Disminución de costos operativos.
  • Mayor capacidad para la rotación con nuevos agentes. 

Si el sistema de información es centralizado, de bajo costo operativo, bajo costo tecnológico, y objetivo y adecuado tanto para la gestión como para el control, facilita la coordinación del trabajo entre los agentes produciendo datos fiables, reales y a disponibilidad de todos los interesados, o sea lo que llamamos calidad de la información. Un correcto sistema de información centralizado debe reflejar el correcto “estado del negocio” o en nuestro caso el correcto “estado de la cartera judicial”.

"Yo ya tengo sistema de gestión jurídica...y sigo con problemas!"


Recurrentes expresiones de este tipo surgen de los departamentos de legales de las compañías, sobre todo de aquellas que tienen gran volumen de expedientes judiciales. Cuando un sistema de gestión jurídica no arroja los resultados que esperamos, la responsabilidad recae en los sistemas y las herramientas o las funcionalidades que contienen los mismos. Es decir, raras veces encontramos otras maneras de justificar un reporte incorrecto o una sorpresa de un juicio inesperada. Por lo general, ponemos la mirada en el sistema o algunos de los usuarios del mismo. 

Por ejemplo: si disponemos de un sistema que nos arroja previsiones de los estados procesales de las compañías, si los reportes fallan, es porque el sistema no supo como procesarlos, o porque algún usuario pidió el reporte en tiempos inoportunos.
Pero hay algo mas a lo que podemos poner atención, que suelen ser la causa de los problemas que tienen actualmente las compañías. Las herramientas que analizan por ejemplo los reportes de la cartera se abastecen de la información que cargan los usuarios del sistema, del estado e historia de las novedades de los expedientes. Si esa información no es cargada a tiempo (o no es cargada directamente), el sistema pierde valor y se convierte en una mala inversión. La mayoría de los sistemas jurídicos de mercado son sistemas muy buenos en sus funcionalidades, en su desarrollo e integración entre usuarios que lo utilizan, incluso los más avanzados están preparados para que varias sucursales compartan la misma información al mismo tiempo. Pero entonces, ¿por qué aun invirtiendo sumas importantes en sistemas de gestión jurídica, recibimos tantos "dolores de cabeza"? Embargos preventivos imprevistos, pedidos de caducidad perdidos, o sentencias a pagar inesperadas. 

¿Por qué no podemos detectar adecuadamente estas situaciones con sistemas tan importantes?  Simple. Cuando un sistema carece de información, se vuelve obsoleto, y las decisiones que se toman diariamente, están basadas en una fantasía. No solo se convierten en una mala inversión, sino que además podemos cometer errores de decisión que llevan a la compañía a perder grandes sumas de dinero.

Los sistemas sin información oportuna y precisa pierden sus funcionalidades, arrojando datos incorrectos al momento de tomar decisiones, o pasando por alto problemas graves en los juicios de la compañía. Es decir, si carecemos de información, carecemos de buenos sistemas.
La mayoría de las compañías recurre a la carga de la actividad de tribunales como tarea de los estudios tercerizados a veces desconociendo que los juzgados no están informatizados, esperando que sean estos últimos quienes abastezcan al sistema de la información adecuada. Pero, a los estudios se les hace extremadamente dificultoso hacer dos tareas al mismo tiempo, impulsar los expedientes y CARGAR el sistema de la compañía. El resultado: La compañía pierde noción del verdadero estado de su cartera judicial, y del verdadero estado y último movimiento de cualquier juicio nuevo o existente que ingreso a la compañía.

Es importante que los departamentos de legales antes de adquirir un sistema tomen conciencia de cual será el proceso de abastecimiento de información que contenga el mismo. 

Sistema de Gestión Seguro ¿Qué es SaaS?


SaaS es un acrónimo en inglés que significa Software as a Service (Software como un Servicio). Es un modelo de prestación de servicios informáticos, en el cual el hardware, el software y sus datos asociados residen en instalaciones del prestador del servicio y el usuario final accede al mismo a través de un cliente liviano (típicamente un navegador de Internet) mediante un enlace público (Internet).

Conexiones.com, a través de su modelo basado en SaaS, provee al cliente una serie de claras ventajas sobre las aplicaciones y servicios tradicionales:


Menor inversión en Hardware y Software: El cliente no debe invertir en servidores, discos, licencias de aplicaciones o de Bases de Datos y toda la infraestructura que soporta a estos servicios. Una PC estándar conectada a Internet es suficiente. Mediante el modelo SaaS, Conexiones.com utiliza solamente los recursos que el cliente ya posee.

Actualizaciones sin instalaciones ni disrupciones de servicio: El cliente no deberá detener el servicio para instalar actualizaciones, nuevas versiones o corregir problemas, tanto de la aplicación como del software de base como ocurre con las aplicaciones tradicionales. Todo ocurre del lado de Conexiones.com.

Alto nivel de servicio. El cliente se desentiende de tareas básicas tales como Backup y Restauración de la información y de esquemas de contingencia de los servicios. Asimismo, simplifica el acceso a la aplicación ya que el cliente podrá acceder a Conexiones.com desde cualquier punto donde cuente con un simple acceso a Internet y con cualquier dispositivo que lo permita.

Costos previsibles: Dado que el modelo SaaS tiene como modo de comercialización un abono por el servicio, el cliente puede presupuestar con precisión sus costos para el uso del servicio sin temores de aumentos en los gastos por nuevo hardware o software o mantenimientos necesarios para mantener a la misma en funcionamiento.

Seguridad: El cliente no debe preocuparse por la seguridad de su información. Conexiones.com se encarga de eso también.

Tercerizar la cartera: ¿es la mejor alternativa?

La tercerización es una práctica habitual en algunas compañías, y surge como la necesidad de derivar todos los asuntos judiciales en estudios jurídicos expertos en litigio. En los comienzos de esta práctica la experiencia de los estudios contratados sale a la luz y los casos empiezan a tomar vigor. Como toda tercerización la necesidad de chequear el status de la cartera es un tema de agenda en los departamentos de legales y cada tanto, personal interno de la empresa, audita parcialmente el trabajo. Pero, como todas las ideas, en teoría siempre son exitosas, pero en la práctica nos solemos encontrar con los algunos de los siguientes problemas:
  1. La compañía pierde conocimiento de cuantos juicios tiene y que en que estado están, y relevar esto suele ser costoso y lleva mucho tiempo.
  1. La compañía suele desconocer lo que ocurre durante los procesos, recibiendo ocasionalmente "sorpresivos impactos económicos en la compañía".
  1. Raras veces se pueden hacer cambios al reconocer una mala gestión, perdiendo poder al momento de hacer cambios.
  1. Es muy difícil conciliar los juicios adecuadamente ya que se carece de información.
  1. Los informes que llegan a la dirección, suelen contener información desactualizada y por momentos incorrecta, impactando negativamente en las revisiones judiciales, y en los presupuestos de gastos.

La tercerización es una práctica habitual, que tiene un principio lógico y asertivo, pero los problemas que traen aparejados a medida que transcurre el tiempo son importantes. Según mencionamos algunas de las soluciones terminan siendo la implementación de sistemas de gestión con la combinación de viajes periódicos para enfocarse en los lugares de mayor inconveniente. Con lo que la solución más acertada resulta del involucramiento de una sistema de información único y centralizado, que requiera bajo costo de mantenimiento y aprendizaje, que mantenga información objetiva y actualizada, evitando así ser juez y parte, donde al acceder a mis causas pueda conocer su grado de actividad en forma instantánea y pueda ver las copias requeridas para analizar una posible amenaza o conciliación en segundos.

La tercerización de la cartera judicial, ¿es una ventaja para las compañías?


La tercerización es una práctica que, según la literatura especializada, se viene generalizando en las empresas, incluso sobre actividades que son centrales para las compañías. Por eso lo que nos surge como interrogante es si se debe tercerizar o no actividades que podrían considerarse centrales para la empresas, como resultaría ser el manejo de la cartera judicial.

Respecto de esa actividad, muchas veces se justifica la decisión de tercerizar basados en que tiene como principal beneficio trasladar a otros la dedicación exclusiva a las tareas de seguimiento e impulso de los expedientes considerados expertos en la materia. Pero también tiene una gran desventaja, ya que al descentralizar toda la estructura las compañías pierden mucho tiempo en recopilar información en tiempo y forma para tomar decisiones o librar informes a la dirección. Sería importante entonces, analizar cuál es el costo que traería aparejado las consecuencias de decisiones tomadas en tiempos inoportunos con información desactualizada. Por ejemplo ¿qué pasaría si quisiéramos conocer hoy el estado procesal de toda la cartera judicial de nuestra compañía , tendríamos la información fiel del juzgado actualizada?.

Actualmente, algunas compañías lograron mediante sistemas de información conseguir que sus reportes o decisiones diarias cuenten con el recurso de la información actualizada sin recurrir a reportes de terceros, y lo único que hicieron de diferente es tomar algún grado de control sobre el estado de la cartera a través de sistemas de gestión adecuados que contengan la información que requiere la compañía.

Tener información actualizada de los juicios es un activo para las empresas


Tomar decisiones con información actualizada de la cartera judicial de la compañía puede evitar pérdidas millonarias como: Recibir embargos imprevistos, avisos de sentencias inesperados, o evitar conciliar causas que no lo ameritaban. También puede lograr mayores ganancias cobrando mayor cantidad de juicios ejecutivos, y tener más controlados los gastos judiciales del departamento. Es decir, con la información adecuada, se evitan dolores de cabeza importantes o se obtienen mayores ganancias.

Pero pocas veces los juicios que se pierden son considerados “evitables”, sino más bien se creen como factores que tarde o temprano iban a suceder. Raras veces los juicios ejecutivos que no se cobran son considerados “importantes”, sin saber que todos sumados generan una enorme cantidad de dinero para la compañía. Y esto sucede por falta de información.

Para evitar esto algunas empresas, invierten importantes sumas de dinero en sistemas de gestión que administren el estado general de las causas judiciales. Pero los sistemas de gestión en su mayoría son herramientas que requieren que los usuarios hagan cargas externas de la información para brindar estadísticas o análisis que sean de utilidad, y raras veces sucede que los usuarios de un sistema de gestión jurídico, realicen la difícil tarea que demanda recorrer todos los juzgados del país en busca de las novedades de cada una de las causas que componen la cartera.

Por eso tener información es un activo para las empresas ya que los activos (productivos) permiten que las compañías aumenten sus ingresos o reduzcan los costos. El gran desafío que presentan las compañías hoy en día, es tener información actualizada oportuna y lista para tomar decisiones.

El expediente Digital


A más de medio año de sancionada la Ley 26.685 “Expediente Digital” por la cual se autorizó el uso de comunicaciones electrónicas en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, otorgándoles la misma validez jurídica e idéntico valor probatorio que las impresas, la pregunta que nos surge ante este tipo de avances es ¿por qué la necesidad de la digitalización en los expedientes judiciales específicamente?


Algunas cuestiones de fundamental importancia que se pueden tener en cuenta cuando estamos hablando de digitalización tienen que ver con:

1) Manejo de una mayor cantidad de información que incrementa la eficiencia en la gestión de las carteras de expedientes. Esto significa que sin importar la distancia a la que se encuentren los expedientes se tiene el acceso inmediato a la información con un clic únicamente con lo cual conjuntamente; acorta distancias reduciendo costos y permite un control fehaciente sobre la gestión periódica de los expedientes con documentación que es fiel a la que se encuentra en los juzgados. Las tecnologías actuales además brindan la posibilidad de transportar volúmenes de información que resultarían impensados si estuviéramos manejando lo mismo en soporte papel.

2) Superior calidad de la información; al digitalizarse se evita el deterioro de los documentos que es propio del paso del tiempo.

Luego nos surgirá un nuevo interrogante consecuencia de la importancia de estos aspectos; ¿Cuánto tiempo y dinero destinamos a conseguir información?

El valor de tener información actualizada en un sistema de gestión



Muchos son los departamentos de legales que tienen sistemas de gestión jurídica implementados, y que en su momento han analizado con detenimiento las ventajas y desventajas de los innumerables sistemas de gestión jurídica que existen. La importancia de tener buenos sistemas de gestión judicial en las empresas que representan tiene como principal objetivo hacer más eficiencia el control y seguimiento de las causas judiciales. Saber si conviene conciliar o no, o eventualmente cobrar mas rápidamente algún juicio ejecutivo, son algunas de las decisiones mas comunes. Algunas empresas tienen gestión interna y seguramente su staff de abogados se concentrara en el sistema para contestar o presentar los escritos que correspondan de acuerdo al último estado de la causa. A nivel directivo, los sistemas sirven para hacer más prácticos y reales los reportes de cartera y por consiguiente más precisas las previsiones judiciales.

Pero todo sabemos que raras veces estos sistemas sirven. Y no porque sean malos, sino porque carecen de la información necesaria para que su funcionalidad arroje datos reales. Estos sistemas son cargados a mano por personal interno o externo con información interpretativa, arrojando como resultado decisiones que se alejan de la realidad.

Por eso, tener información es más importante que tener buenos sistemas, y los sistemas que se alimente de información que provenga directamente de la fuente, serán aquellos que mas serán utilizados por las compañías, porque mejoraran las decisiones y harán mas exactas las previsiones.