El expediente Digital


A más de medio año de sancionada la Ley 26.685 “Expediente Digital” por la cual se autorizó el uso de comunicaciones electrónicas en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, otorgándoles la misma validez jurídica e idéntico valor probatorio que las impresas, la pregunta que nos surge ante este tipo de avances es ¿por qué la necesidad de la digitalización en los expedientes judiciales específicamente?


Algunas cuestiones de fundamental importancia que se pueden tener en cuenta cuando estamos hablando de digitalización tienen que ver con:

1) Manejo de una mayor cantidad de información que incrementa la eficiencia en la gestión de las carteras de expedientes. Esto significa que sin importar la distancia a la que se encuentren los expedientes se tiene el acceso inmediato a la información con un clic únicamente con lo cual conjuntamente; acorta distancias reduciendo costos y permite un control fehaciente sobre la gestión periódica de los expedientes con documentación que es fiel a la que se encuentra en los juzgados. Las tecnologías actuales además brindan la posibilidad de transportar volúmenes de información que resultarían impensados si estuviéramos manejando lo mismo en soporte papel.

2) Superior calidad de la información; al digitalizarse se evita el deterioro de los documentos que es propio del paso del tiempo.

Luego nos surgirá un nuevo interrogante consecuencia de la importancia de estos aspectos; ¿Cuánto tiempo y dinero destinamos a conseguir información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario