La tercerización de la cartera judicial, ¿es una ventaja para las compañías?


La tercerización es una práctica que, según la literatura especializada, se viene generalizando en las empresas, incluso sobre actividades que son centrales para las compañías. Por eso lo que nos surge como interrogante es si se debe tercerizar o no actividades que podrían considerarse centrales para la empresas, como resultaría ser el manejo de la cartera judicial.

Respecto de esa actividad, muchas veces se justifica la decisión de tercerizar basados en que tiene como principal beneficio trasladar a otros la dedicación exclusiva a las tareas de seguimiento e impulso de los expedientes considerados expertos en la materia. Pero también tiene una gran desventaja, ya que al descentralizar toda la estructura las compañías pierden mucho tiempo en recopilar información en tiempo y forma para tomar decisiones o librar informes a la dirección. Sería importante entonces, analizar cuál es el costo que traería aparejado las consecuencias de decisiones tomadas en tiempos inoportunos con información desactualizada. Por ejemplo ¿qué pasaría si quisiéramos conocer hoy el estado procesal de toda la cartera judicial de nuestra compañía , tendríamos la información fiel del juzgado actualizada?.

Actualmente, algunas compañías lograron mediante sistemas de información conseguir que sus reportes o decisiones diarias cuenten con el recurso de la información actualizada sin recurrir a reportes de terceros, y lo único que hicieron de diferente es tomar algún grado de control sobre el estado de la cartera a través de sistemas de gestión adecuados que contengan la información que requiere la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario