Sistema de Gestión Seguro ¿Qué es SaaS?


SaaS es un acrónimo en inglés que significa Software as a Service (Software como un Servicio). Es un modelo de prestación de servicios informáticos, en el cual el hardware, el software y sus datos asociados residen en instalaciones del prestador del servicio y el usuario final accede al mismo a través de un cliente liviano (típicamente un navegador de Internet) mediante un enlace público (Internet).

Conexiones.com, a través de su modelo basado en SaaS, provee al cliente una serie de claras ventajas sobre las aplicaciones y servicios tradicionales:


Menor inversión en Hardware y Software: El cliente no debe invertir en servidores, discos, licencias de aplicaciones o de Bases de Datos y toda la infraestructura que soporta a estos servicios. Una PC estándar conectada a Internet es suficiente. Mediante el modelo SaaS, Conexiones.com utiliza solamente los recursos que el cliente ya posee.

Actualizaciones sin instalaciones ni disrupciones de servicio: El cliente no deberá detener el servicio para instalar actualizaciones, nuevas versiones o corregir problemas, tanto de la aplicación como del software de base como ocurre con las aplicaciones tradicionales. Todo ocurre del lado de Conexiones.com.

Alto nivel de servicio. El cliente se desentiende de tareas básicas tales como Backup y Restauración de la información y de esquemas de contingencia de los servicios. Asimismo, simplifica el acceso a la aplicación ya que el cliente podrá acceder a Conexiones.com desde cualquier punto donde cuente con un simple acceso a Internet y con cualquier dispositivo que lo permita.

Costos previsibles: Dado que el modelo SaaS tiene como modo de comercialización un abono por el servicio, el cliente puede presupuestar con precisión sus costos para el uso del servicio sin temores de aumentos en los gastos por nuevo hardware o software o mantenimientos necesarios para mantener a la misma en funcionamiento.

Seguridad: El cliente no debe preocuparse por la seguridad de su información. Conexiones.com se encarga de eso también.

Tercerizar la cartera: ¿es la mejor alternativa?

La tercerización es una práctica habitual en algunas compañías, y surge como la necesidad de derivar todos los asuntos judiciales en estudios jurídicos expertos en litigio. En los comienzos de esta práctica la experiencia de los estudios contratados sale a la luz y los casos empiezan a tomar vigor. Como toda tercerización la necesidad de chequear el status de la cartera es un tema de agenda en los departamentos de legales y cada tanto, personal interno de la empresa, audita parcialmente el trabajo. Pero, como todas las ideas, en teoría siempre son exitosas, pero en la práctica nos solemos encontrar con los algunos de los siguientes problemas:
  1. La compañía pierde conocimiento de cuantos juicios tiene y que en que estado están, y relevar esto suele ser costoso y lleva mucho tiempo.
  1. La compañía suele desconocer lo que ocurre durante los procesos, recibiendo ocasionalmente "sorpresivos impactos económicos en la compañía".
  1. Raras veces se pueden hacer cambios al reconocer una mala gestión, perdiendo poder al momento de hacer cambios.
  1. Es muy difícil conciliar los juicios adecuadamente ya que se carece de información.
  1. Los informes que llegan a la dirección, suelen contener información desactualizada y por momentos incorrecta, impactando negativamente en las revisiones judiciales, y en los presupuestos de gastos.

La tercerización es una práctica habitual, que tiene un principio lógico y asertivo, pero los problemas que traen aparejados a medida que transcurre el tiempo son importantes. Según mencionamos algunas de las soluciones terminan siendo la implementación de sistemas de gestión con la combinación de viajes periódicos para enfocarse en los lugares de mayor inconveniente. Con lo que la solución más acertada resulta del involucramiento de una sistema de información único y centralizado, que requiera bajo costo de mantenimiento y aprendizaje, que mantenga información objetiva y actualizada, evitando así ser juez y parte, donde al acceder a mis causas pueda conocer su grado de actividad en forma instantánea y pueda ver las copias requeridas para analizar una posible amenaza o conciliación en segundos.