Seguridad de la Información, cada vez mas atención.


Todos escuchamos con frecuencia los conceptos “Seguridad Informática” y “Seguridad de la Información”, que generalmente se asocian con los hackers y la intrusión en los sistemas informáticos. Esa asociación es real pero el concepto no se agota con la misma.

Definiendo a la Información como “Toda comunicación o representación de conocimiento  comodatos en cualquier formato, con inclusión de formas textuales, numéricas, gráficas, cartográficas, narrativas y audiovisuales y en cualquier soporte”, consecuentemente definimos a la Seguridad de la Información como la Preservación de la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la Información:


  • Confidencialidad: la información es accesible solamente por los usuarios debidamente autorizados.
  • Integridad: La información sólo es modificada por personal debidamente autorizado.
  • Disponibilidad: Se puede acceder a la información en el momento en que sea requerida.


En los departamentos de legales nos encontramos con documentos confidenciales de los proveedores y clientes, expedientes judiciales con escritos delicados, expedientes  administrativos y un flujo de trabajo que requiere obligadamente ser tratados con la misma rigurosidad (y hasta mayor) de seguridad que las cuentas de un banco.

De ahí, que debemos entender que la información es un activo y como cualquier otro activo que genera valor al patrimonio que debe ser cuidado, este es importante para la organización y por consiguiente debe ser adecuadamente protegido.

Los pasos para una protección efectiva incluyen tanto equipamiento como configuraciones
adecuadas, así como también una fuerte política de concientización hacia los usuarios de nuestros sistemas y una normativa de riguroso cumplimiento.

¿Por qué este tema no está en la agenda de todas las empresas?


  • Es un tema abstracto y complejo
  • Se vincula a ocurrencias hipotéticas
  • Es un problema técnico, no del negocio
  • Implica inversión, reduce la performance y acarrea incomodidad
  • No existen indicadores y prácticas universales


Debemos tener en cuenta que la Seguridad de la Información no es un Proyecto, ni un Producto ni una serie de Medidas Tecnológicas, sino que es un Proceso Continuo.

Por lo tanto, para desarrollar un Proceso exitoso de Seguridad de la Información, deberemos
contar con:


  • Apoyo visible de la Dirección
  • Capacitación del Personal
  • Buen Marketing interno
  • Implementación que refleje la actividad de la empresa y sea consistente con la cultura de la organización
  • Buena evaluación de la seguridad y los riesgos
  • Adecuada distribución de las políticas a todos los empleados y terceros


La implementación de un adecuado Proceso de Seguridad de la Información, proporciona a la
empresa protección sobre sus activos de información como así también mejora la operación de la misma mediante una alta disponibilidad de sus sistemas informáticos.

Desafíos en la dirección de legales. Reducir el pasivo judicial de la compañía.


Cuando hacemos referencia a un pasivo  nos referimos a una erogación que tarde o temprano va a suceder en una compañía.  La cartera judicial de la compañía (pasivo), tarde o temprano tendrá un final.  El gran desafío de los nuevos gerentes o directores es reducir al máximo posible esa futura erogación.


Ahora, ¿Cuáles son las herramientas con las que contamos para lograr reducir este pasivo?

Una forma de combatir la cartera judicial es teniendo información oportuna de los expedientes judiciales de manera que permita entender claramente el estado presente y futuro en que se encuentra la cartera de la compañía y  poder tomar decisiones acertadas durante su  gestión, por ejemplo: Saber si es conveniente conciliar o no,  Cuál es el valor justo de conciliación o poder anticiparse a sorpresivos pedidos de embargos preventivos; son algunas de las decisiones que podríamos tomar para reducir la cartera. Es decir, una herramienta para combatir el pasivo judicial es tener información de los expedientes.

Pero, ¿Es la información un activo?  La respuesta es si tenemos una manera de demostrar la devolución de la erogación que realizamos para obtenerla. Y de esta forma  transformar un gasto en una inversión. 

Con este fin,  la información de un expediente digital puede generar algunas ventajas económicas en cuanto a reducción de gastos y mejoras económicas que podríamos enumerar:

  •          Reducción de gastos de traslado de personal:   Ir a tribunales a buscar información requiere gastos, que  se  vuelven muy significativos cuando la cartera es nacional.
  •          Reducción de gastos de fotocopias: tradicionalmente cuando un expediente esta en carpeta, cada vez que queremos  compartir algún escrito o despacho recurrimos a sacarle una fotocopia y entregarla. Esto tiene una secuencias de gastos que sumados son significativos.
  •          Reducción de costos de captura: cada vez que pedimos una documentación a algún sector externo de la compañía, dependemos del tiempo del personal que lo solicita y del tiempo y voluntad del receptor. Además de los gastos de traslado del documento.
  •          Reducción de gastos de auditoria: Cualquier erogación destinada a control de la actividad judicial se elimina completamente con un buen sistema de información.
  •          Reducción en gastos de almacenamiento: Se disminuyen los costos del almacenamiento físicos de los documentos.
  •          Reducción en gastos de sistemas: Administrar contenido enviado por terceros es un costo interno que cuando se trata de gran volumen se vuelve muy significativo y hasta de dificultosa implementación.


Además podríamos obtener  beneficios económicos como; una sustancial reducción de las perdidas judiciales derivadas de la mayor certeza en las previsiones judiciales o  detección de anomalías procesales. Entre otras.

Resumiendo; los desafíos de los gerentes no solo apuntan a administrar activos o tomar decisiones que generan ganancias sustanciales en las compañías, sino que también (y principalmente en el sector de legales) se refieren a reducir al máximo los pasivos que reciben.  Y un pasivo bien administrado tiende a reducirse, y mal administrado, tiende a acrecentarse.