Complejidad de las distancias en los departamentos de legales


 
La extensión de los territorios que, entre otras cosas, nos permitió llegar e incorporar nuevas culturas, a su vez implicó el desarrollo de nuevas técnicas que facilitaran las comunicaciones, aunque luego fue necesaria también la implementación de tecnología específica.

Hoy muchas compañías debido a su cada vez mayor crecimiento, y expansión territorial por ende, deben optar por soluciones que les permitan llegar a aquella información que es indispensable para evitar problemas futuros. Para ello los departamentos de legales que deben llegar a sus expedientes dispersos por todo el territorio nacional, generalmente recurren a diferentes soluciones como pueden ser trabajar con corresponsales o tercerizar la cartera de juicios. A su vez estos también trabajan con procuradores que se acercan a los juzgados para realizar un resumen de la información que consultan.

Estos trayectos que recorre la información provocan por un lado; pérdidas de tiempo que conllevan a su vez consecuencias directas como por ejemplo: cuando recibimos la información ya debemos considerar que está desactualizada, y generalmente los plazos que permitirían alguna acción para revertir problemas, se encuentran vencidos. Y por otro lado; pérdidas de información, que pueden ir desde; desconocer la existencia de expedientes, o desconocimiento de su radicación real hasta pérdidas de documentación y traspapeladas.

La aplicación de tecnología como la digitalización de los expedientes en los estrados de los juzgados y su inmediata transferencia online, son soluciones que muchas compañías ya han comenzado a utilizar para llegar con sus propios ojos a la raíz de los problemas y así resolverlos a tiempo.

Workflow documental vs. Carpetas.



 
Legales se da cuenta que necesita una pericia técnica de venado Tuerto de un expediente judicial para analizarla en profundidad. Para ello, un abogado interno de la empresa le pide a otro  que se comunique con el estudio jurídico y le pida el escrito. Este último le envía un email a su secretaria quien recibe el requerimiento y se comunica con el estudio jurídico. La secretaria del estudio jurídico atiende el requerimiento y toma el recado. Seguido envía un email a uno de los abogados internos del estudio . El abogado interno se da cuenta que el estudio trabaja con un representante en Santa Fe. Levanta el teléfono y se comunica con el estudio de santa fe y le pide la pericia. Quien atiende es la secretaria que toma el recado y le envía un email al titular del estudio de Santa fe. Este último recibe el email y remite el pedido a su representante de venado tuerto. El abogado de venado tuerto recibe el requerimiento y envía a su procurador al juzgado. El procurador acude al juzgado y solicita una copia de la pericia por escrito. A la semana siguiente el procurador finalmente obtiene la pericia.  Le saca copias, y le deja a su jefe el escrito sobre su escritorio. Este ultimo le pide a su secretaria que remita una copia al estudio de santa fe por correo postal . Una semana después el estudio de Santa fe recibe la copia del escrito, la escanea y se lo envía a Buenos Aires. El estudio de buenos aires recibe la pericia por email y la reenvía al abogado interno de legales de la empresa. El abogado interno de la empresa, imprime tres copias, una para el abogado que lleva el expediente, una para él, y otro para el archivo. La pericia tardo 35 días en llegar a la empresa.  
Este procedimiento habitual de las compañías tiene varios costos ocultos, algunos de los cuales podemos enumerar.
·         Legales perdió más de un mes para decidir

·         Abogados internos envían emails habitualmente innecesarios.

·         Estudios jurídicos reciben y contestan emails habitualmente innecesarios

·         Secretarias reciben trabajos habitualmente innecesarios

·         Copias físicas circulan entre los estudios y las compañías, habitualmente innecesarios.

·         Los gastos de copias documentales y cadetería son habitualmente incensarios

·         Las decisiones se atrasan y toman más tiempo que el necesario, o aveces no se pueden tomar.

En la era de la información digital todavía encontramos que la mayoría de las empresas inconscientemente  (y diariamente)  se tropiezan con esta modalidad de trabajo.  La solución es compartir información digital, reforzando los  vínculos de comunicación, permitiendo compartir rápidamente la información sin alterarla y manteniéndola siempre en un archivo digital.  Esto permite que la información este a disposición de todos los integrantes de la cadena de valor en el mismo.  Una de las ventajas de la nueva era de la información digital es la de compartir sin duplicar, comentar sin alterar, tener acceso sin viajar,   y evitar gastos y tiempos innecesarios.