Tips para una buena gestión entre estudios internos y departamento interno

La buena relación entre los estudios externos y el departamento de legales interno de la compañía es clave para que una compañía pueda resultar beneficiada en la gestión de los casos judiciales. En un sistema judicial poco favorable para las multinacionales, compañías de seguros y bancos en general, es clave la buena relación entre ambos sectores. El objetivo, el éxito con el costo más bajo posible. Ahora bien,  Cuales son las competencias que la dirección de legales debería considerar a la hora de determinar correctamente una buena relación entre  un estudio externo y la compañía.
1.       Experiencia en el tipo de reclamo: Los pleitos que están afrontando, ya los había afrontado antes de forma exitosa?
2.       Calidad en las metodologías de trabajo:   Compartir conocimiento interno, usar tecnología amigable con la compañía, trabajar en equipo etc. Son algunos de los tema a prestar atención en el trabajo diario.
3.       Buena Colaboración entre los estudios externos con el staff interno de la compañía: La buena relación no solo se refiere a un buen trato, sino a una metodología de compartir información rápidamente y de forma efectiva.  
4.       Selección  uso apropiado de talentos internos por parte de los estudios: Las condiciones y metodologías de reclutamiento que poseen los estudios jurídicos para ubicar talentos,  y los talentos que ponen a disposición de la empresa. Son de suma importancia para resolver situaciones cotidianas.
5.       Responsabilidad de gestión: Cuando aparecen los problemas es cuando se nota la calidad de los estudios.  La habitualidad de cómo se realizan las tareas disminuye los riesgos.
6.       Relación costo beneficio equilibrada:  Los honorarios deben estar equilibrados a los tipos de conflictos y costo que la empresa afronta.
7.       Nivel de Efectividad en los pleitos:   la palabra éxito en los pleitos , es el costo más bajo posible.
Una buena relación entre estudios externos y departamento interno disminuye los riesgos de gastos innecesarios, o derrotas inesperadas. A esto habrá que agregarle un sistema de información que unifique la relación y centralización y reporting de los resultados del staff de trabajo.

Las mejores prácticas para recolectar información medible en los departamentos de legales.


Al momento de analizar la gestión de una compañía son solo algunos datos los que les  interesan dirección general.  En general son aquellos datos  que recolectados generen un informe de gestión más económico que jurídico. Se refiere a reportes medibles con análisis de riesgo asumido y costos que representarían los mismos. A continuación les brindamos algunos tips que pueden ser útiles para medir un reporte de gestión adecuado para la dirección. Cuál de las siguientes métricas está midiendo su departamento?

·         Cantidad de juicios que tiene la compañía. Ordenados por montos y tipos de reclamos.

·         Gastos legales como porcentaje de ingresos en la compañía.

·         Gastos legales  sobre el total de gastos.

·         Total de gastos legales ordenados por estudio  y por tipo de reclamo.

·         Porcentaje de gastos de legales de acuerdo al tipo de reclamo

·         Importe promedio de honorarios por tipo de reclamos

·         Tiempo estimado de terminación del reclamo por estudio o por tipo de reclamo.

·         Mapa judicial de la compañía.

El dato importante a tener en cuenta, en cualquier tipo de medición que adopte su compañía, es que la información llegue a tiempo, sea fácilmente consolidada, sea medible,  este alineado con los objetivos de la organización, y sobre todo sea real. Es decir que al momento que el reporte se genere  el mismo refleje una fotografía de una realidad cercana.